CLINICA DENTAL SABRIA

especialidad

TRASTORNOS DE ATM

TRASTORNOS DE La ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Expertos en trastornos de ATM

Busca atención médica si tienes dolor o sensibilidad persistente en la mandíbula o si no puedes abrir o cerrar la boca por completo.

Los trastornos temporomandibulares o disfunción craneomandibular (llamado a veces “Problemas de ATM”), son un conjunto de afecciones de los músculos de la cara, cuello y / o de las articulaciones temporomandibulares (articulación de la mandíbula o ATM). La causa precisa de estos trastornos, en la mayoría de casos, es difícil de determinar. Frecuentemente el problema articular y muscular se mezcla y suele cursar con ambos trastornos pero con más predominancia de uno. Clinica Dental Sabria somos expertos en esta área y somos miembros de la Sociedad Española de Disfunción Craneomendibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).

Sin embargo sabemos que hay diferentes factores que contribuyen a su aparición, como pueden ser malos hábitos (moderse las uñas, bolígrafos, las mejillas o lengua frecuentemente …), estrés, traumatismos, bruxismo, hiperlaxitud. La hiperlaxitud de los ligamentos es uno de los factores más frecuentes sobre todo en pacientes jóvenes, y sobre todo mujeres.

¿Cómo puedo detectar que estoy ante un problema que requiere visitar al dentista y cuáles son los principales tratamientos que me pueden recomendar puede recomendar el dentista cuando hablamos de los trastornos de la articulación temporomandibular?

SÍNTOMAS

Estos trastornos normalmente ocasionan dolor, dificultad para abrir o cerrar completamente la boca intermitente o constante, y / o ruido a nivel de la articulación temporomandibular al abrir la boca. El dolor puede cursar con características variables siendo constante o intermitente, localizado cerca de la oreja o extendiéndose por parte de la cara o de la cabeza (dolor de cabeza), también puede darse por movimientos de la mandíbula, es decir, abriendo la boca o masticar. Además, el dolor puede ser punzante, opresivo o dolor de las barras.

tratamientos

El tratamiento se basa en el correcto diagnóstico del problema, la corrección de los malos hábitos, la aplicación de tratamientos odontológicos y sobre todo la fisioterapia. La fisioterapia es básica en muchos de estos trastornos tanto articulares como musculares.

bruxismo

Aprietas o rechinas los dientes de forma inconsciente? Puedes estar ante un problema llamado bruxismo.

El bruxismo es la acción inconsciente de apretar o frotar los dientes. Habitualmente es un hábito inconsciente que suele ser intermitente en el tiempo. Se puede realizar en vigilia o en el sueño. En vigilia es difícil de controlar y suele ser necesario intentar hacer consciente el hábito. En el sueño se puede controlar los efectos nocivos que produce como cansancio en la mandíbula o desgaste dental mediante el uso de férulas terapéuticas, aparatos que se encajan en los dientes y que modifican las relaciones de las dos arces dentarias.