CLINICA DENTAL SABRIA

ESPECIALIDAD

PERIODONCIA

EN DIENTES E IMPLANTES

La importancia de las visitas periódicas

Si te sangran las encías, se te mueven los dientes o tienes sensación de mal aliento te podemos ayudar.

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías, el cemento radicular y el hueso alveolar. El principal motivo por el que se producen las enfermedades periodontales es por una deficiente o escasa higiene dental. Que además, se puede ver agravada por ciertos hábitos como el tabaco, el estrés, una bajada de defensas, cambios hormonales o historia familiar.

 

Recientemente, se ha estudiado que la periodontitis puede agravar la enfermedad de COVID-19. Si está interesado en ampliar la información, puede ver el artículo completo.

SÍNTOMAS

¿Cómo puedo detectar que estoy ante un problema que requiere visitar al dentista? Si te sangran las encías, se te mueven los dientes, te ha cambiado la posición de la encía, tienes los dientes cada vez más largas, espacios abiertos entre los dientes o sensación de mal aliento podría ser que estuvieras ante una periodentitis . Sin embargo, en la mayoría de los casos estas complicaciones transcurren sin que el paciente sea consciente, la periodoncia es lo que llamamos una enfermedad silenciosa que transcurre sin dolor.

PREVENCIÓN

En la Clínica Dental Sabrià siempre decimos que la prevención es clave para evitar este tipo de patología. Es absolutamente necesario realizar de manera constante y adecuada una limpieza dental y asistir de manera regular al odontólogo para prevenir la aparición de cualquier complicación bucodental. El diagnóstico se realiza tras un estudio periodontal en el que se determina el grado de inflamación de las encías y la pérdida de hueso.

TIPOLOGÍAS Y TRATAMIENTOS

A continuación, se define el tratamiento a seguir dependerá de la fase en que se encuentre la enfermedad periodontal y si ésta ha sido desarrollada en los dientes o en implantes.

EN DIENTES

REVERSIBLE

GINGIVITIS

Inflamación con sangrado de las encías sin pérdida de hueso de soporte. Es una enfermedad reversible pero que si no es tratada a tiempo, puede derivar en periodontitis.

IRREVERSIBLE

PERIODENTITIS

Si una gingivitis no es tratada a tiempo, puede derivar en periodontitis conocida coloquialmente como piorrea, la cual es irreversible ya que afecta al hueso que soporta los dientes y puede suponer la pérdida de piezas dentales.

EN IMPLANTES

REVERSIBLE

mucositis periimplantaria

La enfermedad periodontal igual que puede afectar a los dientes, también puede afectar a las encías que rodean los implantes dentales. En la primera etapa inflamatoria, nos encontramos con la mucositis periimplantaria que es reversible y no supone la pérdida del hueso.

IRREVERSIBLE

periimplantitis

Si la mucositis periimplantaria no se trata a tiempo, se produce la periimplantitis, en este caso, sí puede estar en peligro el hueso que sujeta al implante y, además, puede producir problemas estéticos como la recesión de las encías o la pérdida del implante afectado si no se aplica un tratamiento a tiempo.