CLINICA DENTAL SABRIA

ESPECIALIDAD

ENDONDONCIA

Tratamiento para las caries

Es uno de los procedimientos más utilizados cuando se va al dentista, se aplica para conservar las piezas dentales así evitando su extracción.

La endodoncia es el tratamiento del nervio de los dientes para eliminar el dolor causado por una caries extensa, una fractura o desgaste dental. El nervio o pulpa dental se encuentra en la parte más interna de la corona y se extiende hacia la raíz en forma de conductas. Da la sensibilidad en los dientes y es donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos.

El diagnóstico normalmente se hace mediante la anamnesis, en la que le hacemos una serie de preguntas al paciente para valorar los síntomas. Después haremos una exploración bucal para observar si hay anomalías y posteriormente pruebas complementarias, generalmente radiografías. Una de las causas principales para recurrir a estos tratamientos de endodoncia son la aparición de caries que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Por lo tanto, es fundamental una buena cultura de la prevención y una higiene dental adecuada para evitar estas infecciones dentales. También se aplican tratamientos de endodoncia por algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos o por algunos tratamientos restauradores.

¿Cómo puedo detectar que estoy ante un problema que requiere visitar al dentista y cuáles son los principales tratamientos que me pueden recomendar puede recomendar el dentista cuando hablamos de endodoncia?

Esta inflamación de la pulpa se suele manifestar con dolor. Este dolor más o menos intenso puede presentarse de diversas situaciones, por ejemplo, comiendo o bebiendo, ante el frío o del calor o en determinadas posturas. El tratamiento de endodoncia consiste en limpiar y sellar los conductos del nervio para evitar la extracción de los dientes con dolor provocado por alguna patología dental. Posteriormente se debe reconstruir la parte afectada de la corona por la caries o fractura.

FAQS.

Una caries puede producirse desde el mismo instante en que empiezan a aparecer los dientes de leche. Por eso, es tan importante una limpieza dental adecuada des de bien pequeños.

Para evitar la aparición de caries es importante tener unos hábitos alimentarios saludables. No comer entre horas y hacer un consumo responsable de productos con azúcar. 

Cuando la caries sólo afecta al esmalte no produce dolor. Sin embargo, si no se trata a tiempo y la lesión se extiende, acabará llegando al tejido interior del diente,  la dentina y, en este caso puedes tener sensación de dolor.